Blogia

pinkiss55mu

Sera que hay Libertad de Expresiòn

Sera que hay Libertad de Expresiòn

Como estudiante de Periodismo de la Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabi” de la Facultad Ciencias de la Comunicaciòn , considero que no se està abanzando hacia ese nuevo paradigma que nosotros queremos, por la simple razòn que no tenemos la valentìa de demostrar nuestros mismo derechos; pero es que acaso tenemos dudas de exigir que nos respete como persona, pues no queridos Ecuatorianos cambiemos es hora de mirar a un nuevo modelo de riqueza de salir adelante, aunque nos dija que “la libertad de expresiòn ya es de todos”,sera verdad, yo dijo que no y esa es de unas de las frases que dice nuestro presidente de la Republica, y es hay donde rescato que es una lucha que se està dando porque libertad de expresiòn si tenemos solo que nosotros no la demostramos. Porquè si bien es cierto es una condiciòn de libertad humana que lo lleva a la libertad de pensamiento y se configura como libertad de expresiòn .

Pero hay tantas injusticias, que no podemos opinar libremente, los periodistas de todas partes del mundo,de u otra manera reclaman la libertad de expresiòn porque no se le esta dando el derecho como debe ser , "Libertad de pensamiento y de expresión.. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto.

Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros. la lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

 

 Seamos  conscientes que la consolidación y desarrollo de la democracia depende de la existencia de libertad de expresión; ya que en ella  es esencial para el desarrollo del conocimiento y del entendimiento entre los pueblos, que conducirá a una verdadera comprensión y cooperación entre las naciones del hemisferio;

 

Recordemos  que la libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Resolución 59(I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en otros instrumentos internacionales y constituciones nacionales.

 

 Por ultimo resalto que La libertad de expresiòn,en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho  fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.

 

 

LA CARICATURA, MEDIO DE COMUNICACIÓN

LA CARICATURA, MEDIO DE COMUNICACIÓN

La caricatura ha sido desde el comienzo de la historia un tipo de representación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica sobre una cuestión determinada. Es por eso me motivo hacer este tipo de análisis en verdad me gusta dibujar y siempre voy expresar por medios de los dibujos los reflejos de mi vida y de una sociedad consumidora en su totalidad no estamos cambiando…. Es por eso que unos de mis caricaturas lo demuestran así……

  

Realizado por yesse

La caricatura demuestra hoy en día el ocio…nosotros como estudiantes universitarios  tenemos que ser positivos ante esta sociedad que lo único que quiere es el consumismo… digamos NO si al estudio si capaces de realizar todo lo que nos proponemos  hagamos conciencia y verán el resultado que nos dejan nuestra misma meta.

Hago una definición lo que es caricatura para que entiendan

Caricatura, retrato, u otra representación, que exagera los rasgos físicos o faciales, o bien el comportamiento, la vestimenta o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto de idea, conclusión, humor etc.

  CARACTERÍSTICAS:

La caricatura integra y evidencia la diversidad de opiniones que prevalecen y destacan, es la síntesis gráfica de un punto de vista expresado con buen humor. Dentro de las expresiones culturales del hombre, lenguajes que con unas cuantas palabras mediante sencillas imágenes podemos comunicar tanto.

Si bien el término caricatura es extensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda generalmente restringido a las representaciones gráficas. Desde el momento en el que el caricaturista juega con la fisonomía humana transponiéndola a un lenguaje determinado. Este juego con el signo gráfico se convierte en un símbolo o ideograma, estableciendo un juego funcional ya que reemplaza al objeto caricaturizado.

ARTE Y RECUERDO

Desde el momento en el que sólo cada persona tiene una caricatura personal, pero también en la forma en la que ésta se realiza es también personal de tal manera que al contemplar una caricatura no sólo reconocemos al personaje representado, sino también a la persona que la realizó, pues en cada representación existe un estilo personal del caricaturista y así la caricatura pasa no sólo a ser una representación psicológica del caricaturizado sino también una representación psicológica de cómo el caricaturista ve al caricaturizado

  .

                                                                      

                                                                                                                    

Rendición de cuentas de la Educación Superior en el Ecuador

En la educación siempre abra un abismo de ir creciendo como profesionales.... es por ese motivo que me vino en  mente y unos de esos dias una profesora hablaba de las rendiciones de cuentas de las universidades del Ecuador y que es preocupante este tema que casí muchos de los estudiantes universitarios  ignoramos por completo este asunto de rendiciones de cuentas unos diran no me importa. yo vengo a estudiar nada más dicen " no me interesa si el estado sigue de mal manera etc" no sabemos en si que es el lado positivo o negativo de este tema hago un breve analisis de que es este acontecimiento de que se trata y de lo que  se esta hablando en todas las universidades hoy en dia.

La rendición de cuentas por parte de las instituciones de educación ante el gobierno y la sociedad global ocupa un lugar central en las políticas públicas sobre educación y se ha constituido en una preocupación de las instituciones.
Esta situación se explica por el hecho de que hacerlo constituye a mejorar calidad, legitimidad y a hacer más transparente cada sistema en su conjunto, pero vale mencionar que es una claustrofobia que va disminuyendo la falta de información de los usuarios de los servicios educativos. Siendo implícita con el nuevo avance que se está dando, recordemos, que este rendimiento de cuentas se ha venido generalizando desde 1990 en casi todos los países, cabe destacar el desarrollo de estos sistemas en la región que constituye una realidad con grados de implementación muy desiguales.
En la actualidad, estamos observando una creciente tendencia a que las naciones y sus gobiernos se cuestionen sobre la calidad y eficacia de sus sistemas de educación básica que dicha interrogantes oscilan desde el financiamiento que debe ser asignado a las escuelas públicas, hasta el grado de participación de los padres de familia en la vida escolar , con todo este paradigma de ir creciendo en el plano de educación hace un par semanas en una de sus cadenas radiales sabatinas, el presidente de la República asevero que el Ecuador tiene el peor sistema universitario de América Latina. A pesar de las contadas excepciones y esfuerzos individuales de excelencia en universidades y escuelas politécnicas, pero el presidente tiene razón en su juicio sobre el sistema universitario en conjunto, urge pues impulsar una profunda reforma que mejore el sistema de educación.
El país tiene 70 universidades y 350 institutos de educación superior; sin embargo, solo cuatro universidades se han acreditado hasta el momento. Es evidente el gran esfuerzo del Estado para financiar la educación superior. Para ahondar más en el tema puse en manifiesto una interrogante ya que me parece importante para mi conocimiento. ¿No sufre un grave retraso la universidad ecuatoriana en relación con los sistemas de educación superior en el plano internacional? Este seria la pregunta del millón. Pero el Ecuador se está manejando bien en su función ya que cuenta con un nuevo sistema de Evaluación y Rendición de cuentas que garantizará la calidad de la educación y el buen manejo de los recursos públicos.
No obstante la política sexta del Plan Decenal de Educación ordena “el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación y a la implementación de un sistema nacional de evaluación y rendición social de cuentas del sistema educativo”. Tal mandato constituye, sin duda, servicios públicos ineficientes, limitados. En los que el Estado ha comprometido ingentes recursos, sin que existiera la obligatoriedad de dar cuentas a los ciudadanos sobre el aprovechamiento eficaz de esos recursos. Por último sino cambiamos la historia, no habrá ningún adelanto para nuestra Patria donde se quiere lideres de ideales.

Sigamos avanzando al progreso queridos estudiantes universitarios....

Normas de etiqueta en Internet y sus pasos

La importancia de la etiqueta y sus funciones como deben ser de acuerdo como se lo va a utilizar cuidadosamente .Cuando nos comunicamos con otra persona frente a frente o por teléfono, utilizamos gestos, expresiones y/o modulaciones de la voz que ayudan a nuestro interlocutor a interpretar nuestro mensaje. Esas importantes ayudas audio-visuales de la comunicación no están presentes en la comunicación escrita por lo que es más difícil transmitir ciertas ideas, conceptos o sentimientos.

La Netiquette es una serie de reglas de etiqueta que todos debemos conocer y seguir al comunicarnos a través de la red para una comunicación más efectiva y un mejor uso de los recursos y el tiempo. Debido a las características particulares del medio, es necesario utilizar algunos convencionalismos que ya se han establecido para poder comunicarnos efectivamente y evitar malos entendidos, ofender o ser ofendidos, así como un sinnúmero de otras cosas negativas que pueden surgir al no conocerlos.

. Tenga siempre en mente que al otro lado de su pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre escriba como si ambos se estuvieran mirando a los ojos. Nunca escriba nada que no le diría frente a frente a otra persona. Esta es tal vez la principal regla que deba tener presente siempre. . Mensajes enviados a listas de distribución de correo-e serán recibidos por todos los miembros. Mantenga sus MENSAJES PERSONALES a otros miembros EN PRIVADO y envíe a la lista solo aquellos mensajes que desee compartir y sean de interés para todos.

. El procedimiento correcto es colocarlos en algún lugar en la red y enviar el URL a la lista para que los interesados puedan acezarlos o describa el documento en la lista indicando que, a solicitud, puede ser enviado en forma directa a los interesados.

Al contestar algún mensaje, deje alguna cita para que se sepa a que se esta refiriendo usted, pero, por favor, recorte todo lo demás. Siempre que sea posible conteste al principio y deje la cita al final.

Conozca y utilice las caritas de expresión para ayudar a transmitir algunos sentimientos, particularmente si está utilizando humor o sarcasmo.

. Nunca conteste un e-mail cuando esté enojado o molesto. Respete las leyes sobre Derechos Reservados las cosas que evolucionan siempre es positivo esta es otra manera para el ser humano de ir a mas allá en la comunicación en el sistema de internet quienes somos lideres de la nueva era.

 

 

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!