Blogia
pinkiss55mu

Rendición de cuentas de la Educación Superior en el Ecuador

En la educación siempre abra un abismo de ir creciendo como profesionales.... es por ese motivo que me vino en  mente y unos de esos dias una profesora hablaba de las rendiciones de cuentas de las universidades del Ecuador y que es preocupante este tema que casí muchos de los estudiantes universitarios  ignoramos por completo este asunto de rendiciones de cuentas unos diran no me importa. yo vengo a estudiar nada más dicen " no me interesa si el estado sigue de mal manera etc" no sabemos en si que es el lado positivo o negativo de este tema hago un breve analisis de que es este acontecimiento de que se trata y de lo que  se esta hablando en todas las universidades hoy en dia.

La rendición de cuentas por parte de las instituciones de educación ante el gobierno y la sociedad global ocupa un lugar central en las políticas públicas sobre educación y se ha constituido en una preocupación de las instituciones.
Esta situación se explica por el hecho de que hacerlo constituye a mejorar calidad, legitimidad y a hacer más transparente cada sistema en su conjunto, pero vale mencionar que es una claustrofobia que va disminuyendo la falta de información de los usuarios de los servicios educativos. Siendo implícita con el nuevo avance que se está dando, recordemos, que este rendimiento de cuentas se ha venido generalizando desde 1990 en casi todos los países, cabe destacar el desarrollo de estos sistemas en la región que constituye una realidad con grados de implementación muy desiguales.
En la actualidad, estamos observando una creciente tendencia a que las naciones y sus gobiernos se cuestionen sobre la calidad y eficacia de sus sistemas de educación básica que dicha interrogantes oscilan desde el financiamiento que debe ser asignado a las escuelas públicas, hasta el grado de participación de los padres de familia en la vida escolar , con todo este paradigma de ir creciendo en el plano de educación hace un par semanas en una de sus cadenas radiales sabatinas, el presidente de la República asevero que el Ecuador tiene el peor sistema universitario de América Latina. A pesar de las contadas excepciones y esfuerzos individuales de excelencia en universidades y escuelas politécnicas, pero el presidente tiene razón en su juicio sobre el sistema universitario en conjunto, urge pues impulsar una profunda reforma que mejore el sistema de educación.
El país tiene 70 universidades y 350 institutos de educación superior; sin embargo, solo cuatro universidades se han acreditado hasta el momento. Es evidente el gran esfuerzo del Estado para financiar la educación superior. Para ahondar más en el tema puse en manifiesto una interrogante ya que me parece importante para mi conocimiento. ¿No sufre un grave retraso la universidad ecuatoriana en relación con los sistemas de educación superior en el plano internacional? Este seria la pregunta del millón. Pero el Ecuador se está manejando bien en su función ya que cuenta con un nuevo sistema de Evaluación y Rendición de cuentas que garantizará la calidad de la educación y el buen manejo de los recursos públicos.
No obstante la política sexta del Plan Decenal de Educación ordena “el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación y a la implementación de un sistema nacional de evaluación y rendición social de cuentas del sistema educativo”. Tal mandato constituye, sin duda, servicios públicos ineficientes, limitados. En los que el Estado ha comprometido ingentes recursos, sin que existiera la obligatoriedad de dar cuentas a los ciudadanos sobre el aprovechamiento eficaz de esos recursos. Por último sino cambiamos la historia, no habrá ningún adelanto para nuestra Patria donde se quiere lideres de ideales.

Sigamos avanzando al progreso queridos estudiantes universitarios....

0 comentarios