Blogia
pinkiss55mu

Dibujos animados violentos influyen en el comportamiento de los niños

Dibujos animados violentos influyen en el comportamiento de los niños

El proceso de desarrollo en los seres humanos dura toda la vida, es una dinámica de cambios y transformaciones interrelacionados y se da en la persona como ser individual y como ser social. En este último aspecto el desarrollo se da por el proceso de socialización, el cual tiene especial importancia en la infancia, ya que los niños aprenden a comportarse y funcionar como miembros de la sociedad por primera vez. Aquí influyen los llamados agentes de socialización, que son: la familia, los pares, la escuela y los medios de comunicación.

 

Dentro de los medios de comunicación, la televisión es el más accesible para los niños, ya que está presente en la mayor parte de los hogares y no requiere de habilidades muy complejas para recibir la información, como sería, por ejemplo leer, en el caso de los diarios. Se sabe que la TV tiene influencias tanto positivas como negativas en los niños, por esto es importante analizar estas influencias y sus efectos para así poder controlar los negativos y promover los positivos.

 

 Violencia televisiva y comportamiento agresivo

 

Actualmente, el tema de la violencia en la televisión ha generado gran preocupación, debido a que estimularía la conducta agresiva en los niños,los cuales pasan muchas horas frente al televisor viendo programas infantiles(tales como los Power Rangers o Dragon Ball Z), o para adultos, siendo los primeros seis veces más agresivos.Entre los actos violentos que son vistos por los niños están: asesinatos, guerras, puñetazos, golpizas, cuchilladas, balaceras, patadas, accidentes violentos y destrucción de propiedades, entre otros. Los niños que ven violencia en la pantalla se comportan más agresivos sin importar su localización geográfica, su sexo, su nivel socioeconómico o si tienen problemas emocionales. Este efecto es interdependiente, es decir, los niños agresivos eligen programas violentos y aquellos que ven estos programas, son más agresivos. La televisión fomenta la conducta agresiva de dos modos, o imitan el modelo que observaron y llegan a aceptar la agresión como conducta apropiada.


Los varones que desde pequeños miran dibujos animados violentos luego son más agresivos. Así lo determinó un estudio realizado por investigadores de los Estados Unidos. Según este trabajo, los nenes de entre 2 y 5 años que son expuestos a estos programas, cuando llegan a la edad escolar tienden a actuar en forma más agresiva.

"La mayoría de los padres considera a los dibujos animados no son amenazadores para sus hijos porque, después de todo, no son reales y son divertidos. Pero la verdad es que los niños preescolares no distinguen entre la fantasía y la realidad de la manera que lo hacen niños más grandes y adultos. Para ellos todo es muy real",  y agregó que como los dibujos "muestran violencia sin consecuencias reales, se transmiten mensajes erróneos sobre los efectos de la violencia en el mundo real".

Uno de los grandes errores, es que la gran masividad de la televisión no ha sido bien aprovechada, ya que toda la preocupación está puesta en sus aspectos negativos. Por el contrario, se deberían promover los esfuerzos, como el anteriormente mencionado, consiguiendo así que la televisión sea una herramienta que mejore la vida de las personas promoviendo conductas prosociales mediante programas culturales y educativos.

 

Por último, es importante destacar la enorme responsabilidad de los padres en la cantidad y calidad de televisión a la que estén expuesto sus hijos, ya que los primeros deberían poner ciertos límites y/o reglas, además de promover una vida familiar con más conversación e interacción entre sus miembros.

 

 

 

3 comentarios

Mario -

No todo lo que son dibujos son para niños hay que clasificar por ejemplo: esos animes japoneses, o dibujos como: Dragon ball, Sailor Moon, Saint Seiya, o Caballeros del Zodiaco, Digimon, pokemon, evangelion, Dragon Ball Gt, todos esos dibujos son para jovenes y adolecentes esos dibujos o animes japones no son aptos para niños ya que son demasiado violentos ya que asi como hay serie para niños tambien hay serie para jovenes y adolecentes no todo lo que es dibujo es para niños ya que todos esos animes que he mencionado son para jovenes y adolecentes lo mismo tambien pasa con las series de power ranger son para adolecentes de 14 años......

Dav -

¿Power Rangers dibujo? Para ser dibujo se ve bien real ¿eh?. ¿Dragon Ball Z programa infantil? Que por ignorancia lo presenten como apto para todo público, no cambia el hecho de que es un anime (como periodista que eres, ¿supongo que habras investigado sobre ese termino?, ya que tiene que ver con el tema), el cual, tiene como público objetivo adolescentes y jovenes adultos. Ahora, sobre lo que mencionas de que "Entre los actos violentos que son vistos por los niños están: asesinatos, guerras, puñetazos, golpizas, cuchilladas, etc", estos actos, pertenecen a dibujos como Dragon Ball Z, dirigidos a un público no infantil, por lo que el dibujo no tiene NADA DE MALO, lo malo es la forma que tiene la tv de presentarlo, sin respetar la clasificación de edades que tienen todos los dibujos con este tipo de contenido. Tampoco, el dibujo no tiene nada de culpa sobre el comportamiento de las personas, sino fijate en la sociedad japonesa, país donde pasan los animes sin censura, muchos de ellos tan violentos, que hacen parecer a Dragon Ball, como si fuese los teletubies (sin exagerar, aunque no lo creas), pero en sus calles, hay mucha menos violencia que en toda latinoamerica. Eso se debe a la cultura, formación de ese país y también a que no cierran su mente ante las cosas, a diferencia de Estados Unidos y latinoamerica, donde se cree que todo dibujo es para niños y punto. En lo único que estoy de acuerdo con tu artículo, es que la tv, si debería ofrecer más programación cultural y los padres, deben orientar al niño y hacerle ver de forma clara (y sobretodo con argumentos), la diferencia entre la realidad, y los dibujos (ficción), para que ciertas conductas, no las imite.

Daniela sanchez -

me encanto esta informacion