Blogia
pinkiss55mu

Un cronista plastico Oswaldo Guayasamín

Un cronista plastico Oswaldo Guayasamín Nació en Quito, en la Mitad del Mundo, Su lugar preferido para hablar era su amplio taller. Hablaba y daba pinceladas, tenía prisa, quería inaugurar la Capilla del Hombre, su museo en la Mitad del Mundo. Su aptitud artística despierta a temprana edad. Antes de los ocho años, hace caricaturas de los maestros y compañeros de la escuela. Oswaldo Guayasamín murió de un infarto el 10 de marzo de este año en Estados Unidos. Fue considerado uno de los más grandes artistas latinoamericanos de este siglo, quien cumpliría 80 años este 6 de julio (Quito 1919-1999) Su trayectoria siguió por muchos caminos , merecedor de varios premios.
Es elegido presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 1971.
Sus obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo: Venezuela, Francia, México, Cuba, Italia, España, EEUU, Brasil, Colombia, Unión Soviética, China, entre otros.
En 1976 crea la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que dona su obra y sus colecciones de arte, ya que concibe el arte como un patrimonio de los pueblos. En 1978 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España, y un año después, miembro de honor de la Academia de Artes de Italia.

En agosto de 1988 hace entrega al Congreso ecuatoriano de un mural de unos 360 metros cuadrados que quedó instalado en el salón de sesiones de la Cámara.
No obstante a ganado fama por su gran talento, en mi análisis de este gran pintor, no olvidemos que también fue el autor del mural principal de la sede permanente del Parlamento Latinoamericano, que se inauguró en septiembre de 1992. Ese año recibió el premio "Eugenio Espejo", el principal galardón cultural otorgado por el Gobierno ecuatoriano. todo estos logros me hace pensar que todo en esta vida se puede si se nace con creatividad y a decir verdad el pintor tenía una creatividad increíble no solo con sus obras sino también por su manera como lo expresa, es por eso , vale mencionar y citar a todos los pintores y seguidores de Oswaldo Guayasamín que cojan el ejemplo de este gran pintor que sus obras también hablen y transmitan lo que quieren hablar, expresar , y a los jóvenes que les gusta la pintura que saquen ese potencial que dios le ha dado y sobre todo que pinten con el corazón. El acostumbraba a decir: "Yo soy una especie de escribano, las cosas que pinto, son nacidas, en parte, del medio que me rodea, pero de piel adentro son cosas que vienen de muchos milenios atrás, de todo ese dolor de años, mi voz es voz de muchas voces. Y lo digo con profunda humildad, pues no creo que la creación artística sea, como se dice en occidente, algo personal
Por último hago inca pié de este gran espíritu humano, admirable por su forma de ser, su estilo es propio sutil, con sus obras invitaba a reflexionar, que no deja indiferencia a nadie, para mi sus dibujos y colores hablan, Guayasamín fue uno de los más altos representantes de la plástica a nivel mundial un gran ejemplo para todos los Ecuatorianos…. Vivirá siempre en nuestros corazones

1 comentario

dennis -

muy bonito..pero me pueden decir q operas de el hay en italia.. porfavor